beltsys logo

¿Qué es un smart contract en Blockchain?: una guía completa

  • 09 agosto, 2022
smart contract

Es un conjunto de instrucciones de código autoejecutable que se almacena en Blockchain y se activa cuando se cumplen unas condiciones específicas de acuerdo a unos parámetros previamente programados. Este código puede automatizar transacciones y acuerdos entre partes sin necesidad de que un tercero de confianza que supervise o apruebe el contrato.

Los smart contracts son un conjunto de instrucciones de código con capacidad de autoejecutarse y que se almacenan en Blockchain. Los smart contracts se pueden utilizar para automatizar transacciones y acuerdos entre partes. Tienen el potencial de revolucionar la forma en que hacemos negocios.

¿Qué es un smart contract?

Es un protocolo informático destinado a facilitar, verificar o hacer cumplir digitalmente la negociación o ejecución de un contrato. Permiten la realización de transacciones seguras sin terceros de confianza. Estas transacciones son rastreables e irreversibles.

Son autoejecutables, lo que significa que una vez que se cumplen los términos del contrato, el contrato se ejecutará automáticamente. Esto elimina la necesidad de que un tercero medie en la transacción. También brindan un alto nivel de seguridad y transparencia, ya que se almacenan en una cadena de bloques pública. Los tipos más populares son ERC720, ERC 721, ERC 721a y ERC 1155.

  • Image

    ERC 720:

    Este es el primer estándar para en Ethereum y proporciona un marco general para escribir smart contracts. Además, define un registro donde los usuarios pueden crear y administrar sus contratos inteligentes.
  • Image

    ERC 721:

    Este es el estándar más popular para tokens no fungibles (NFT). Los NFT son activos digitales únicos que no se pueden dividir ni intercambiar como las criptomonedas normales. El mejor ejemplo de NFT es Cryptokitties.
  • Image

    ERC 721a:

    Esta es una extensión del estándar ERC 721 y permite la creación de tokens fungibles. Estos son tokens que se pueden dividir o intercambiar como las criptomonedas normales. ERC721A es una implementación mejorada del estándar IERC721 que admite la acuñación de múltiples tokens por casi el costo de uno.
  • Image

    ERC 1155:

    Este nuevo estándar permite la creación de tokens fungibles y no fungibles en la cadena de bloques de Ethereum. Actualmente, está siendo desarrollado por el Ethereum Community Fund.

¿Cuál es mejor: ERC 720, ERC 721, ERC 721a o ERC 1155?

El mejor estándar para depende de sus necesidades. Para crear un token no fungible (NFT), ERC 721 es la mejor opción. En el caso que desee crear un token fungible, las mejores opciones son ERC 721a o ERC 1155. Si necesita un marco general para escribir smart contracts, ERC 720 es la mejor opción.

¿Cómo funcionan los smart contracts?

Se almacenan en una cadena de bloques y se activan cuando se cumplen ciertas condiciones. Por ejemplo, supongamos que tiene un smart contract con un amigo para dividir la cuenta de la cena. Los términos del contrato establecerían que cada persona pagaría una cantidad igual de dinero en el contrato. Una vez que se paga la factura, el dinero se distribuirá en consecuencia. Si una persona intentara hacer trampa y no pagar su parte, el contrato no se ejecutaría y la otra persona no tendría que pagar nada.

Ventajas de los smart contracts

Hay muchas ventajas, enumeremos algunas de ellas:

  • Image Son autoejecutables: esto significa que una vez que se cumplan los términos del contrato, el contrato se ejecutará automáticamente. Esto elimina la necesidad de que un tercero medie en la transacción.
  • Image Brindan alta seguridad y transparencia: Se almacenan en una cadena de bloques pública. Esto significa que son seguros y transparentes.
  • Image Son a prueba de manipulaciones: No se pueden modificar ni eliminar. Esto los hace a prueba de manipulaciones.
  • Image Son más rápidos y económicos: Son más rápidos y económicos que los métodos de contrato tradicionales porque eliminan la necesidad de que un tercero medie en la transacción.
  • Image Son flexibles: Se pueden utilizar para una variedad de propósitos.
  • Image Son inmutables: una vez que se crea un smart contract, no se puede cambiar.
  • Image Son privados y confidenciales: Se almacenan en una cadena de bloques pública. Sin embargo, los términos del contrato solo son visibles para las partes involucradas en la transacción.

Desventajas de los smart contracts

También hay algunas desventajas en su uso:

  • Image No están regulados: No existe un órgano rector que los regule.
  • Image Son vulnerables a la piratería: Se almacenan en una cadena de bloques pública. Esto significa que son vulnerables a la piratería.
  • Image No se entienden bien: siguen siendo una tecnología nueva y el público en general no los entiende bien.
  • Image Pueden ser complicados de crear: Pueden ser difíciles de crear porque requieren un cierto nivel de experiencia técnica.
  • Image No siempre son vinculantes: Esto significa que las partes involucradas en la transacción pueden optar por ignorar los términos del contrato.
  • Image Todavía son una tecnología nueva: los smart contracts aún son nuevos y aún no se han adoptado ampliamente

¿Cómo crear un smart contract?

Si desea crear un contrato inteligente, deberá utilizar un lenguaje de programación como Solidity. Solidity es un lenguaje de programación diseñado específicamente para crear smart contracts.

Una vez que haya creado, deberá implementarlo en una cadena de bloques. La Blockchain más popular para implementarlos es Ethereum.

También puede usar un servicio como Remix para su implementación. Rxmix es un servicio online que le permite implementar su smart contract en la cadena de bloques de Ethereum.

Casos de usos

Los smart contracts se pueden utilizar para una variedad de propósitos.

Algunos casos de uso comunes incluyen:

  • Image Automatización de pagos: Por ejemplo, podría usar para pagar automáticamente su alquiler todos los meses.
  • Image Servicios de Escrow: Cuentas de depósito en garantía. Esto permitiría que dos partes mantengan dinero en una cuenta hasta que se cumpla una determinada condición.
  • Image Sistema de votación: Que permitiría a las personas votar sobre una variedad de temas sin la necesidad de que un tercero supervise el proceso de votación.
  • Image Tokenización: Se pueden usar para crear tokens. Estos tokens se pueden usar para representar una variedad de activos, como productos básicos, acciones o incluso puntos de fidelidad.
  • Image Identidad digital: La creación de una identidad digital permitiría a las personas almacenar su información personal en Blockchain, como su nombre y dirección.
  • Image Cadena de suministro: Se pueden utilizar para crear una cadena de suministro. Esto permitiría a las empresas realizar un seguimiento del movimiento de mercancías y garantizar que se entreguen a tiempo.
  • Image Financiamiento comercial: Un sistema de financiamiento comercial permitiría a las empresas financiar sus acuerdos comerciales sin necesidad de un banco.
  • Image NFT: Los tokens no fungibles o NFT son activos digitales únicos que pueden representar una variedad de cosas, como arte, música o incluso elementos del juego. Para obtener ayuda con el almuerzo de su propio NFT Marketplace, visite nuestro sitio web (Beltsys).

Futuro del smart contract

El futuro aún es desconocido. Sin embargo, está claro que tienen el potencial de revolucionar la forma en que hacemos negocios. En el futuro, es posible que veamos más empresas que usandolos para automatizar sus transacciones y acuerdos. También podemos ver más países que los adopten como una forma de optimizar sus sistemas legales. Solo el tiempo dirá qué depara el futuro para los smart contracts.

¡Gracias por leernos! Esperamos que este artículo haya sido informativo y de utilidad. No dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta.

¿Por qué elegir a Beltsys Labs como tu empresa de desarrollo blockchain?

Beltsys es la empresa líder en el desarrollo blockchain e integraciones web3. Contamos con un equipo de desarrolladores experimentados que crearán la mejor solución para usted. Puede esperar los siguientes beneficios si elige Beltsys

Proyectos llave en mano

Proyectos Realizados

smart contracts

Smart Contracts ejecutaos

startups

Colaboaraciones activas con startups

años experiencia

Años de experiencia

Image
Image

Han confiado en nosotros

clientes blockchain shape-1

¡Solicite información sin compromiso!

Obtenga una consulta gratuita, explíquenos su proyecto y estaremos encantados de ser su partner tecnológico.

Image
Image

© Beltsys Labs 2024