beltsys logo

Dapps: ¿Qué es una dapp, como se desarrolla y que beneficios nos ofrecen?

Las dApps o aplicaciones descentralizadas son aplicaciones de código abierto que se utilizan para interactuar con contratos inteligentes y que se ejecutan en una red blockchain. Dado que las dApps no dependen de servidores centrales, esto reduce enormemente el riesgo de fallos, haciéndolas más confiables que las aplicaciones tradicionales.

 image
 image

¿Qué es una dApp?

Es una aplicación descentralizada que utilizan blockchain y donde los usuarios se relacionen directamente entre ellos sin que exista una entidad central que gestione el servicio.

Estas aplicaciones pueden basarse en una variedad de plataformas blockchain como Ethereum , EOS, Hyperledger, Polkadot y otros.

¿Cuál es el proceso de desarrollo de una dApp?

Para garantizar que el producto final cumpla con el caso de uso específico el proceso de desarrollo de dApps pasa por las siguientes fases:

01.

Análisis comercial y técnico

El primer paso implica un análisis del caso de uso empresarial de la dApp. Esto incluye obtener una comprensión detallada del propósito de la aplicación y cómo resolverá el problema para el que se diseñó. Una vez que se ha identificado la causa raíz a nivel empresarial, se realiza un análisis técnico para determinar cómo la cadena de bloques puede ayudar a resolver el problema y qué plataforma se debe utilizar para tal fin.

02.

Diseño de arquitectura

Cuando se ha determinado el caso de uso, se realiza un diseño inicial de la arquitectura dApp. El propósito de este diseño es crear una prueba de concepto (POC) y demostrar cómo encajarán todas las partes de la dApp. El diseño arquitectónico también incluye un plan sobre cómo la capa de frontend, la interfaz de usuario y la capa de backend (contratos inteligentes, almacenamiento y blockchain) interactuarán entre sí.

03.

Diseño de prototipos de baja y alta fidelidad

El diseño de fidelidad incluye elementos como el diseño visual, el contenido y la interactividad. El diseño inicial de baja fidelidad se usa para desarrollar cómo se verá y funcionará la aplicación. Después de desarrollar estos aspectos, se crea un diseño de alta fidelidad que da como resultado un prototipo en el que se puede hacer clic.

04.

Desarrollo de contratos/carteras inteligentes

Desarrollo de contratos/carteras inteligentes El siguiente paso implica la creación de contratos inteligentes que conectarán la dApp a la cadena de bloques y ejecutarán la lógica comercial y la funcionalidad de la aplicación. Las billeteras también se desarrollan en esta etapa para permitir el intercambio de tokens dentro de la dApp.

05.

Desarrollo backend/frontend

En esta etapa del desarrollo, los diseños de fidelidad pasan a la etapa de desarrollo y se finalizan el frontend y el backend. El frontend se puede crear en cualquier lenguaje de programación que pueda realizar llamadas API al backend como por ejemplo Angular, React, React-Native, Ionic

06.

Auditoría interna

Se realiza una auditoría interna para revisar las etapas de desarrollo anteriores y establecer si se han cumplido todos los requisitos y especificaciones. Durante la auditoría, también se realizan pruebas para verificar cómo funcionan juntas las distintas partes de la dApp.

07.

Despliegue de red de prueba

La implementación de la red de prueba permite a los desarrolladores y clientes probar la dApp sin costo y evaluar si la dApp funciona según lo planeado.

08.

Despliegue de red de producción

La dApp se implementa en la red principal en la que funcionará y estará disponible para los usuarios puedan acceder a ella.

¿Cuáles son los beneficios del desarrollo de dApp para su negocio?

Al igual que cualquier aplicación tradicional, el propósito de una dApp es ofrecer un servicio a los usuarios y resolver un problema. Pero a diferencia de las aplicaciones tradicionales, las dApps ofrecen una variedad de beneficios adicionales que las distinguen:

Image
  • Image Automatización
  • Image Transparencia
  • Image Privacidad
  • Image Usuario-gobierno y autonomía
  • Image Fuente abierta
  • Image Tolerancia a fallos

¿Qué tipos de dApps existen?

Hay tres tipos distintos de dApps, generalmente llamados Tipo I, II y III.

I.

ÐApps tipo I

Dentro de este nivel o clasificación incluimos todas aquellas aplicaciones descentralizadas (dApps) que funcionan en su propia Blockchain.

II.

ÐApps tipo II

Estas dApps utilizan blockchain de tipo I. Son protocolos con tokens que las mantienen en funcionamiento. Pueden actuar como una capa sobre la blockchain.

III.

ÐApps tipo III

Estos tipos de dApps tienen sus dApps Tipo III que usan el protocolo de tipo II, funcionan basándose en tokens propios o tokens de la blockchain en la que se están ejecutando.

 image
 image
 image

¿Por qué elegir a Beltsys Labs como su empresa de desarrollo dApps?

Nuestra empresa ha estado desarrollando soluciones basadas en tecnologías blockchain y web3 desde 2016. Contamos con un equipo de desarrolladores visionarios y especializados en la tecnología blockchain con años de experiencia en la creación de soluciones de nivel empresarial para empresas de todo el mundo.

00

PROYECTOS LLAVE EN MANO

00

SMART CONTRACTS EJECUTADOS

00

COLABORACIONES ACTIVAS CON STARTUPS

00

AÑOS DE EXPERIENCIA

Image
Image
Image

¡Solicite información sin compromiso!

Obtenga una consulta gratuita, explíquenos su proyecto y estaremos encantados de ser su partner tecnológico.

 image
 image

© Beltsys Labs 2022